Ajedrez

El Comité Olímpico Internacional (COI) y más de 100 países reconocen el ajedrez como deporte. El ajedrez ejercita el órgano más importante en nuestro cuerpo: el cerebro.

Enseñar ajedrez en esta etapa indica tener un acercamiento al pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños/as. El ajedrez es uno de los pocos juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando. Los niños/as a esta edad tienen un predominio del pensamiento intuitivo, imaginario, les gusta observar e investigar y se basan en hechos concretos, aun no simbolizan, es decir que no imaginan jugadas de forma abstracta, necesitan verlas concretamente en el tablero. Cuanto más pequeños son se les debe enseñar utilizando el cuerpo (moviéndose, por ejemplo, como lo hacen las torres, los peones etc.) para que vayan explorando las relaciones constitutivas de número y espacio, temas fundamentales que se trabajan en el ajedrez.

Es importante el contacto con el material donde el niño/a realice juego libre con este nuevo material que se ha puesto a su disposición (tablero, piezas), le contamos cuentos, donde haremos hincapié en las características del juego. Les haremos dibujar y pintar las piezas. A partir de allí fomentaremos en todo momento la exploración perceptual de los objetos (formas, tamaños colores), y dejemos que ellos jueguen sin indicación alguna, sintiéndose libres donde hagan torres con las piezas o salten con sus caballos etc. esta etapa psicológicamente corresponde a la fase de acomodación.

Hay juegos muy útiles como la carrera de peones, laberinto de caballos etc. Con mucha constancia habremos logrado en esta primera etapa el acercamiento de los niños al juego–ciencia, y será muy agradable observar cómo comienzan a avanzar muy rápidamente.

El personal responsable de impartir la actividad es también del colegio La Salle.

Se impartirá dos días a la semana en horario de mediodía. Las clases tienen una duración de 45 minutos.

DESTINATARIOS

Alumnos/as de 4 y 5 años

PRECIO

38,00 € / mes

HORARIO

Martes y jueves de 14:15 a 15:00 horas

Inicio: Octubre

Finaliza: Mayo

SEGUIMIENTO ACTIVIDAD

Cada cuatrimestre; Tutoría con la profesora por vídeo conferencia, envío de orientaciones familiares y boletines de evaluación, así como envío de fotos/vídeos de las clases.

MATERIAL

El material que se utilizara a lo largo del curso asciende a 12 € que se girará con la primera mensualidad.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Horario

Los alumnos inscritos a varias actividades de mediodía se les organizará el horario para que puedan asistir a todas las actividades